En un artículo anterior (Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales), compartíamos el tema sobre los nativos digitales y los inmigrantes digitales. En este último grupo, se ubicaba al profesorado, quienes se han visto forzados a asumir las TIC, aprenderlas, dominarlas y educar a sus alumnos haciendo uso de las mismas.
La formación del
profesorado debe ir orientada a innovar, experimentar con las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) y reflexionar sobre su uso, favoreciendo el
desarrollo y la adquisición de diferentes competencias tecnológicas que le
capaciten para utilizar didácticamente las herramientas y aplicaciones
procedentes de la Web 2.0, convirtiéndose en un recurso más dentro del aula.
Las TIC ofrecen
nuevas posibilidades en el diseño y proceso de propuestas de enseñanza-aprendizaje
como parte integral de la educación, que implican la adopción de nuevas
metodologías de enseñanza que busquen potenciar el desarrollo cognitivo de los
estudiantes.
Sin embargo, la
mera introducción de los medios tecnológicos en el contexto educativo no
garantiza el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que se
precisa de un diseño didáctico acorde a las peculiaridades de los estudiantes,
que responda al logro de unos objetivos formativos determinados y se integren
respetando el contexto social, por ello, es en la figura del docente en la que
recaerá la responsabilidad de arbitrar los distintos recursos para que ello sea
posible, y por ende, se debe esmerar su formación (Del Moral, 1997).
La formación de los maestros debe
estar en consonancia con los cambios que se producen en la sociedad,
caracterizados por la evolución permanente, la comunicación inmediata y el
acceso a una ingente cantidad de información accesible a través de las redes.
La Sociedad de la Información implica transformaciones importantes en la
escuela y de modo concreto, en la formación del profesorado.
La formación del profesorado y las TIC
El nuevo perfil del
profesorado está condicionado por la adecuada integración de los procesos
formativos. De ahí que su cualificación y actualización permanente orientada al
uso y manejo de las TIC y su aplicación en el ámbito educativo sea una de las
piedras angulares.
Las propuestas
formativas del profesorado deben ir orientadas no sólo a cualificarle para que
sea capaz de utilizar los nuevos recursos tecnológicos, sino también a
ofrecerle pautas didáctico-metodológicas que posibiliten el desarrollo de novedosas
experiencias de aprendizaje mediadas por las TIC. En este sentido, Blázquez
(1994) delimita algunos de los objetivos básicos que deben abordarse a la hora
de llevar a cabo los diferentes planes formativos del profesorado en nuevas tecnologías:
- Análisis y estudio de las TIC; para despertar el sentido crítico mediante el examen de los mensajes que en ellos se transmiten, tanto explícitos como implícitos.
- Investigar sobre las TIC y con las TIC; conocer las directrices nacionales e internacionales que sobre medios se han ido produciendo, creando un sustrato de conocimiento que sirva de base para el desarrollo de investigaciones interdisciplinares.
- Integración de las TIC en la enseñanza; ofrecer pautas didácticas que favorezcan la incorporación de los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La formación del
profesorado en TIC se tendrá que desarrollar en dos momentos: primeramente,
como parte de su formación inicial como profesor y, posteriormente, a través de
la formación permanente o continua para garantizar su actuación, dado el
crecimiento exponencial que este campo experimenta. A lo largo de todo su ciclo
formativo en tanto maestros se les proporcionarán un conjunto de conocimientos teóricos
y prácticos que se constituyan en un bagaje sólido que les facilite una idónea
utilización didáctica de las TIC y que les capacite para un óptimo ejercicio
profesional docente.
El rol del Profesor 2.0:
Presentamos a
continuación un extracto del vídeo del Rol del docente 2.0. Se trata de
una conferencia dictada por la Prof. Dolors Reig.
Algunas ideas extraídas de la conferencia de Dolors:
Los profesores 2.0 del futuro estarán relacionados con:
- La curación de contenidos o la crítica del conocimiento.
- Organización de la tarea y la inteligencia colectiva: según Francis Galton, padre de la inteligencia basada en las diferencias individuales, la inteligencia colectiva es capaz de superar a cualquier experto. Pero no funciona sola, debe organizarse; se cumple cuando: hay diversidad de opiniones y de niveles; independencia; descentralización (internet es un buen medio); organización y liderazgo.
- La brecha principal y más preocupante es la de la poca participación. La mayoría seguimos usando la web como cuando era 1.0, de manera unidireccional. Pero todo el conocimiento que nos brinda la web a golpe de clic, no tiene sentido si la gente no se involucra y les da valor.
Competencias a desarrollar por los profesores 2.0:
Es incuestionable que
la sociedad actual exige a los docentes una actualización constante y
permanente para enseñar y formar a los alumnos, no sólo apoyándose en el uso de
todas las herramientas y recursos a su alcance, especialmente en las nuevas
tecnologías de la Información y Comunicación, sino que debe fomentar entre
sus estudiantes el uso de las mismas
ofreciéndoles experiencias didácticas enriquecedoras.
Por tanto, la
formación del profesorado debe ir encaminada a favorecer la adquisición y
consolidación de las competencias tecnologías necesarias para lograr una idónea
integración curricular de las TIC, con fin de optimizar los aprendizajes de los
estudiantes y de alcanzar una mejora cualitativa en las estrategias de
enseñanza.
Dichas competencias, en síntesis, pueden enunciarse del siguiente modo:
Competencias relativas al Saber (Conocimientos)
- Saber dónde, cuándo y cómo utilizar las nuevas tecnologías en el aula.
- Conocer los fundamentos y características de las diferentes herramientas tecnológicas para la formulación tanto de actividades individuales como grupales y colaborativas.
- Adquirir los conocimientos técnicos necesarios sobre recursos y herramientas Web para favorecer el aprendizaje mediante las estrategias didácticas oportunas.
Competencias relativas al Saber hacer (Destrezas)
- Utilizar en el aula diferentes aplicaciones y herramientas específicas de manera flexible y adecuada a cada situación de aprendizaje.
- Emplear todos los recursos de la red Internet para favorecer entre los estudiantes la colaboración; el acceso y gestión de la información a través de la Web 2.0.
- Crear y diseñar materiales didácticos y entornos de aprendizaje flexibles mediante la utilización de aplicaciones y recursos informáticos que faciliten el proceso de adquisición de nuevos aprendizajes por parte de los estudiantes.
Competencias relativas al Saber ser (Actitudes)
- Propiciar que los estudiantes apliquen las competencias tecnológicas aprendidas fuera del aula, convirtiendo las tecnologías en un elemento más que forme parte de su vida cotidiana.
- Actualizarse permanente, integrando adecuada y creativamente los nuevos recursos, herramientas y metodologías innovadoras en el aula.
- Inquietud para experimentar, innovar y aprender con las TIC. Y por adaptarse y formarse permanentemente para atender a las necesidades de una sociedad en constante evolución.
Desaprender para re-aprender.
REFERENCIAS:
BLÁZQUEZ, F. (1994): “Propósitos formativos
de las nuevas tecnologías de la información
en la formación de maestros”. En Blázquez,
F.; Cabero, J. y Loscertales,
F. (Coords.). Nuevas Tecnologías de la
Información y Comunicación para la educación.
Alfar. Sevilla, pp. 257-267.
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