La educación que conocíamos, ha sido notablemente transformada con la introducción de las TICs. Este importante cambio ha generado nuevos escenarios y nuevos entornos de aprendizaje, en los que confluyen alumnos, maestros, plataformas y tecnologías, generando interacciones que no podríamos siguiera imaginar en los modelos educativos anteriores.
Los estudiantes de hoy no
han cambiado solo gradualmente con respecto a los del pasado, no han cambiado
simplemente sus expresiones, su ropa, sus adornos corporales o su estilo, como
había ocurrido hasta ahora entre las distintas generaciones. Ha tenido lugar
una auténtica discontinuidad. Podríamos incluso llamarlo una “singularidad”: un
acontecimiento que cambia las cosas de manera tan fundamental que no hay vuelta
atrás. Esto que damos en llamar “singularidad” es la llegada y rápida
propagación de la tecnología digital en las últimas décadas del siglo XX.
La expresión nativos
digitales (“digital natives”) fue acuñada por Marc Prensky en un ensayo
titulado “La muerte del mando y del
control”, donde los identificaba con aquellas personas que han crecido con
la Red y los distinguía de los inmigrantes digitales (“digital inmigrants”),
llegados más tarde a las TIC.
Los estudiantes de hoy
(Nativos Digitales) –desde la guardería a la universidad- representan las
primeras generaciones que han crecido con las nuevas tecnologías. Han pasado
toda su vida rodeados de, y usando, ordenadores, videojuegos, reproductores
digitales de música, videocámaras, móviles, y todos los demás juguetes y
herramientas de la era digital. Los juegos de ordenador, el correo electrónico,
internet, los teléfonos móviles y la mensajería instantánea son parte
integrante de sus vidas.
Sienten atracción por
todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Con las TICs satisfacen sus
necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal
vez, también de formación.
Y, en resumen, podría afirmarse que los nativos
digitales, lejos de ser una moda temporal, parecen ser un fenómeno que abarca
el conjunto de una generación y que crece firmemente.
Nativos Vs. Inmigrantes
“Nativos digitales” es el
término que describe a los estudiantes, menores de 30 años, que han crecido con
la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en
el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en
sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como
estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.
Los “Inmigrantes
digitales” son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma
pero con “un cierto acento”. Estos
inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un
acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se
trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido
que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.
Nativos digitales
|
Inmigrantes digitales
|
Estudiantes
|
Profesores
|
Menores de 30 años
|
Entre 35 y 55 años
|
Habilidad innata con la tecnología
|
Migración digital
|
La tecnología presente en su vida
|
Adaptación a la tecnología
|
Características de los Nativos Digitales y los Inmigrantes Digitales:
Un estudio desarrollado por el 21st. Centuty Fluency
Project, menciona 8 preferencias de aprendizaje de los estudiantes (nativos
digitales) comparadas con las de sus profesores (inmigrantes digitales):
Estudiantes
digitales prefieren
|
Profesores
prefieren
|
recibir información de forma rápida a partir de
múltiples recursos multimedia
|
recibir información de manera lenta y controlada a
partir de recursos limitados.
|
procesamiento paralelo y multitarea
|
procesamiento singular y tareas únicas o limitadas
|
procesamiento de imágenes, colores, sonidos y video
antes que texto
|
proporcionar texto antes que imágenes, sonidos y
video
|
acceso aleatorio a la hipervinculado a la
información multimedia
|
proporcionar información de manera lineal, lógica y
secuencial
|
conectarse a la red de forma simultánea con muchos
otros
|
estudiantes que trabajen de forma independiente
antes que se conecten a la red e interactúen
|
aprender "just-in-time"
|
enseñar “just-in-case”
|
gratificación instantánea y recompensas inmediatas
|
gratificación diferida y recompensas tardías
|
aprendizaje que es relevante, activo, útil, al
instante y divertido
|
sentirse obligados a enseñar según la guía
curricular y a realizar pruebas
|
Traducido
de: Understanding the Digital Generation: Teaching and Learning in the New
Digital Landscape, por Jukes, McCain & Crockett, 2010.
He aquí un hermoso ejemplo de la generación
de los Nativos Digitales interactuando con los Inmigrantes Digitales:
En varios apartados de este artículo, hemos incluido
las aportaciones de Marck Prensky “Nativos e Inmigrantes Digitales”. En este
video, encontrarás una conferencia doblada al español, presentada en Chile en
el año 2009.
REFERENCIAS:
https://www.youtube.com/watch?v=twKZiGmd7yo
http://www.echaleimaginacion.com/blog/wp-content/uploads/2011/11/ciquitec5.png
http://www.echaleimaginacion.com/blog/wp-content/uploads/2011/11/ciquitec5.png
0 comentarios:
Publicar un comentario