sábado, 20 de febrero de 2016

Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales



La educación que conocíamos, ha sido notablemente transformada con la introducción de las TICs. Este importante cambio ha generado nuevos escenarios y nuevos entornos de aprendizaje, en los que confluyen alumnos, maestros, plataformas y tecnologías, generando interacciones que no podríamos siguiera imaginar en los modelos educativos anteriores.

Los estudiantes de hoy no han cambiado solo gradualmente con respecto a los del pasado, no han cambiado simplemente sus expresiones, su ropa, sus adornos corporales o su estilo, como había ocurrido hasta ahora entre las distintas generaciones. Ha tenido lugar una auténtica discontinuidad. Podríamos incluso llamarlo una “singularidad”: un acontecimiento que cambia las cosas de manera tan fundamental que no hay vuelta atrás. Esto que damos en llamar “singularidad” es la llegada y rápida propagación de la tecnología digital en las últimas décadas del siglo XX.

La expresión nativos digitales (“digital natives”) fue acuñada por Marc Prensky en un ensayo titulado “La muerte del mando y del control”, donde los identificaba con aquellas personas que han crecido con la Red y los distinguía de los inmigrantes digitales (“digital inmigrants”), llegados más tarde a las TIC.

Los estudiantes de hoy (Nativos Digitales) –desde la guardería a la universidad- representan las primeras generaciones que han crecido con las nuevas tecnologías. Han pasado toda su vida rodeados de, y usando, ordenadores, videojuegos, reproductores digitales de música, videocámaras, móviles, y todos los demás juguetes y herramientas de la era digital. Los juegos de ordenador, el correo electrónico, internet, los teléfonos móviles y la mensajería instantánea son parte integrante de sus vidas.

Sienten atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Con las TICs satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación.

Y, en resumen, podría afirmarse que los nativos digitales, lejos de ser una moda temporal, parecen ser un fenómeno que abarca el conjunto de una generación y que crece firmemente.

Nativos Vs. Inmigrantes

“Nativos digitales” es el término que describe a los estudiantes, menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.

Los “Inmigrantes digitales” son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.


Nativos digitales
Inmigrantes digitales
Estudiantes
Profesores
Menores de 30 años
Entre 35 y 55 años
Habilidad innata con la tecnología
Migración digital
La tecnología presente en su vida
Adaptación a la tecnología



Características de los Nativos Digitales y los Inmigrantes Digitales:

Un estudio desarrollado por el 21st. Centuty Fluency Project, menciona 8 preferencias de aprendizaje de los estudiantes (nativos digitales) comparadas con las de sus profesores (inmigrantes digitales):




Estudiantes digitales prefieren
Profesores prefieren
recibir información de forma rápida a partir de múltiples recursos multimedia
recibir información de manera lenta y controlada a partir de recursos limitados.
procesamiento paralelo y multitarea
procesamiento singular y tareas únicas o limitadas
procesamiento de imágenes, colores, sonidos y video antes que texto
proporcionar texto antes que imágenes, sonidos y video
acceso aleatorio a la hipervinculado a la información multimedia
proporcionar información de manera lineal, lógica y secuencial
conectarse a la red de forma simultánea con muchos otros
estudiantes que trabajen de forma independiente antes que se conecten a la red e interactúen
aprender "just-in-time"
enseñar “just-in-case”
gratificación instantánea y recompensas inmediatas
gratificación diferida y recompensas tardías
aprendizaje que es relevante, activo, útil, al instante y divertido
sentirse obligados a enseñar según la guía curricular y a realizar pruebas
Traducido de: Understanding the Digital Generation: Teaching and Learning in the New Digital Landscape, por Jukes, McCain & Crockett, 2010.

He aquí un hermoso ejemplo de la generación de los Nativos Digitales interactuando con los Inmigrantes Digitales:






En varios apartados de este artículo, hemos incluido las aportaciones de Marck Prensky “Nativos e Inmigrantes Digitales”. En este video, encontrarás una conferencia doblada al español, presentada en Chile en el año 2009.






REFERENCIAS:



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