domingo, 21 de febrero de 2016

9- Edu-Blogs


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de blogs en el ámbito educativo es una realidad en crecimiento que ha propiciado el desarrollo de un género reciente: el EduBlog.

Muchos autores de reconocido prestigio apoyan la incorporación y utilización de EduBlogs y otras TICs en las aulas previendo las modificaciones que tendrá que efectuar la educación haciendo uso de éstas para poder seguir en lo posible los rápidos cambios que ya se están dando en la sociedad digital. Entre tantos que se podrían citar (Pere Marqués, Manuel Área Moreira, Julio Cabero, etc.).

Los blogs han irrumpido de forma activa en el panorama de la educación. Según Aznar y Soto (2010), se está imponiendo el uso del blog como herramienta pedagógica dentro del sistema educativo formal. Para González, García y Gonzalo (2011), los weblogs, blogs o bitácoras son sitios web autogestionados por sus administradores o autores con un mínimo de conocimientos técnicos y anotaciones o artículos organizados mediante una cronología inversa, que permiten comentarios de los lectores y enlaces a otros sitios web. El gran potencial instructivo de los blogs se encuentra en la sencillez de su uso, gratuidad, interactividad y flexibilidad.

Los edublogs son blogs que tienen un fin específico de carácter educativo, cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Lara, 2005). Por este motivo, los EduBlogs presentan un interesante potencial como herramienta para la enseñanza puesto que tienen un manejo muy sencillo, bajo coste y amplían los límites espacio-temporales del aula presencial ordinaria (González, García y Gonzalo, 2011).

Otra ventaja que tiene esta herramienta es que se encuentra ubicada en Internet y se puede acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar. En esta misma línea, Jou (2009) entiende que el EduBlog permite romper con las barreras físicas, económicas y de tiempo, con el constreñimiento de los programas académicos y con la tradicional forma de presentación de contenidos.

Los blogs y su versión educativa, los EduBlogs, evolucionan hacia un aprendizaje activo que cambia radicalmente el paradigma de “cómo aprender”. Precisamente, la proliferación de edublogs en la última década es consecuencia del creciente interés y utilidad que estas herramientas ofrecen al ámbito educativo. El verdadero éxito del EduBlog radica en la innovación que ofrece, posibilitando la creación de materiales originales con presentaciones multimedia.

En suma, el uso de EduBlogs en el aula se consolida como una herramienta de aprendizaje accesible, al alcance de todos. A continuación, se presenta un proyecto didáctico de buenas prácticas e innovación educativa con el apoyo de materiales didácticos publicados a través del EduBlog.

Los EduBlogs se introducen en el diseño educativo de forma similar a una web del profesor en la que cuelga información para el alumnado. Desde este nuevo planteamiento, el papel del docente como mero transmisor de conocimiento queda totalmente obsoleto y surge la figura del profesor como facilitador, observador y mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje en el entorno digital.


Para Castaño (2006), los EduBlogs son las bitácoras que tienen como objetivo ser una herramienta de uso en el campo de la Educación. Por lo tanto, los Education+blogs o edublogs son los weblogs orientados al aprendizaje y la educación que implementan recursos para las comunidades de estudiantes, alumnos y profesores por medio de un sistema de publicación on-line interactivo en el que los comentarios, trackbacks y demás formas de comunicación en red son utilizados para la creación de rico contenido hiperenlazado. Normalmente, en un EduBlog encontramos los siguientes recursos:

1-     Hiperenlaces fijos o sitios web con recursos educativos.
2-     Artículos sobre aprendizaje y educación.
3-     Páginas o artículos con información sobre clases, tutorías y fechas importantes de un curso escolar u otro evento educativo.
4-     Un artículo o página con información básica para el navegante en la que se informe sobre el cometido del EduBlog, su finalidad y el auto o autores del mismo.
5-     Ejercicios o tareas a realizar por los estudiantes. Estos post suelen estar protegidos con contraseñas y en ellos puede ir oculta también con contraseña la solución de los ejercicios propuestos. Las tareas que aparecen en los post pueden ir en cualquier formato, siendo XHTML, PDF, Flash, TXT, RTF, ODT y OPP los formatos estándar más lógicos de implementación.

Construcción de un EduBlog

Los EduBlogs son un recurso bastante sencillo, manipulable y configurable por cualquier docente con escasos conocimientos de lenguajes y herramientas tecnológicas y altamente accesibles.

La idea de accesibilidad queda reflejada tanto en su vertiente económica y utilitaria como en la referida al grado en que todas las personas pueden visitar un lugar o acceder a un servicio online, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Otro aspecto destacable de esta experiencia es el uso de la herramienta de creación de blogs para una función distinta de su finalidad principal. Esta función es la creación de una página de carácter educativo que integra recursos multimedia organizados en una secuencia didáctica específica orientada a la consecución de una serie de objetivos de aprendizaje y que se utiliza como recurso de aula, al que se puede acceder desde casa u otras ubicaciones externas al centro, como son las bibliotecas.

El EduBlog permite, al ser un espacio atemporal y permanente en la red, que el alumnado pueda acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, a los contenidos que se han trabajado en clase, consultando la información en el mismo, mediante la entrada al dominio creado para tal efecto. Por otro lado, el EduBlog acaba con la tradicional dictadura del libro de texto. Toda la información necesaria para seguir las clases de un modo activo se encuentra en la red, lo que minimiza los costes económicos, personales y materiales. Así mismo, el EduBlog favorece la presentación de contenidos en red relegando a un segundo plano el libro de texto ordinario.


Conozcamos la experiencia de Gorka Palazio, docente de la Universidad del País Vasco, utilizando EduBlogs en varias plataformas dedicadas a este propósito:





REFERENCIAS:

AZNAR, Virginia y SOTO, Jorge (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de Investigación en Educación, 7, 83-90.

Garrido, C. M. C., & Arko, G. J. P. (2006). Edublogs para el autoaprendizaje continuo en la web semántica. In E-actividades: un referente básico para la formación en internet (pp. 95-112). Editorial MAD. Consultado en: https://books.google.com.do/books?id=t-QcbhgngkkC&pg=PA95&lpg=PA95&dq=Edublogs+para+el+autoaprendizaje+continuo+en+la+web+sem%C3%A1ntica&source=bl&ots=Ab54TwKKN6&sig=XOdmnqh3OjbexumRZIEmu995Mss&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj-kfXa7YnLAhWIeSYKHXvPAAUQ6AEIHTAA#v=onepage&q&f=false

GONZÁLEZ, Rocío, GARCÍA, Fernando y GONZALO, Noelia (2011). Los edublogs como herramienta facilitadora en comunidades virtuales de aprendizaje. Relada, 5, 248-256.

LARA, Tíscar (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos, 65, 86-93.


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