Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de blogs en el ámbito educativo es una realidad en crecimiento que ha propiciado el desarrollo de un género reciente: el EduBlog.
Muchos
autores de reconocido prestigio apoyan la incorporación y utilización de EduBlogs
y otras TICs en las aulas previendo las modificaciones que tendrá que efectuar
la educación haciendo uso de éstas para poder seguir en lo posible los rápidos
cambios que ya se están dando en la sociedad digital. Entre tantos que se
podrían citar (Pere Marqués, Manuel Área Moreira, Julio Cabero, etc.).
Los
blogs han irrumpido de forma activa en el panorama de la educación. Según Aznar
y Soto (2010), se está imponiendo el uso del blog como herramienta pedagógica
dentro del sistema educativo formal. Para González, García y Gonzalo (2011),
los weblogs, blogs o bitácoras son sitios web autogestionados por sus
administradores o autores con un mínimo de conocimientos técnicos y anotaciones
o artículos organizados mediante una cronología inversa, que permiten comentarios
de los lectores y enlaces a otros sitios web. El gran potencial instructivo de
los blogs se encuentra en la sencillez de su uso, gratuidad, interactividad y
flexibilidad.
Los
edublogs son blogs que tienen un fin específico de carácter educativo, cuyo
principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Lara, 2005).
Por este motivo, los EduBlogs presentan un interesante potencial como
herramienta para la enseñanza puesto que tienen un manejo muy sencillo, bajo
coste y amplían los límites espacio-temporales del aula presencial ordinaria
(González, García y Gonzalo, 2011).
Otra
ventaja que tiene esta herramienta es que se encuentra ubicada en Internet y se
puede acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar. En esta
misma línea, Jou (2009) entiende que el EduBlog permite romper con las barreras
físicas, económicas y de tiempo, con el constreñimiento de los programas
académicos y con la tradicional forma de presentación de contenidos.
Los
blogs y su versión educativa, los EduBlogs, evolucionan hacia un aprendizaje
activo que cambia radicalmente el paradigma de “cómo aprender”. Precisamente,
la proliferación de edublogs en la última década es consecuencia del creciente
interés y utilidad que estas herramientas ofrecen al ámbito educativo. El
verdadero éxito del EduBlog radica en la innovación que ofrece, posibilitando
la creación de materiales originales con presentaciones multimedia.
En
suma, el uso de EduBlogs en el aula se consolida como una herramienta de
aprendizaje accesible, al alcance de todos. A continuación, se presenta un
proyecto didáctico de buenas prácticas e innovación educativa con el apoyo de
materiales didácticos publicados a través del EduBlog.
Los
EduBlogs se introducen en el diseño educativo de forma similar a una web del
profesor en la que cuelga información para el alumnado. Desde este nuevo
planteamiento, el papel del docente como mero transmisor de conocimiento queda
totalmente obsoleto y surge la figura del profesor como facilitador, observador
y mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje en el entorno digital.
1- Hiperenlaces
fijos o sitios web con recursos educativos.
2- Artículos
sobre aprendizaje y educación.
3- Páginas
o artículos con información sobre clases, tutorías y fechas importantes de un
curso escolar u otro evento educativo.
4- Un artículo
o página con información básica para el navegante en la que se informe sobre el
cometido del EduBlog, su finalidad y el auto o autores del mismo.
5- Ejercicios
o tareas a realizar por los estudiantes. Estos post suelen estar protegidos con
contraseñas y en ellos puede ir oculta también con contraseña la solución de
los ejercicios propuestos. Las tareas que aparecen en los post pueden ir en
cualquier formato, siendo XHTML, PDF, Flash, TXT, RTF, ODT y OPP los formatos
estándar más lógicos de implementación.
Construcción de un EduBlog
Los
EduBlogs son un recurso bastante sencillo, manipulable y configurable por
cualquier docente con escasos conocimientos de lenguajes y herramientas
tecnológicas y altamente accesibles.
La
idea de accesibilidad queda reflejada tanto en su vertiente económica y
utilitaria como en la referida al grado en que todas las personas pueden
visitar un lugar o acceder a un servicio online, independientemente de sus
capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
Otro
aspecto destacable de esta experiencia es el uso de la herramienta de creación
de blogs para una función distinta de su finalidad principal. Esta función es
la creación de una página de carácter educativo que integra recursos multimedia
organizados en una secuencia didáctica específica orientada a la consecución de
una serie de objetivos de aprendizaje y que se utiliza como recurso de aula, al
que se puede acceder desde casa u otras ubicaciones externas al centro, como
son las bibliotecas.
El
EduBlog permite, al ser un espacio atemporal y permanente en la red, que el
alumnado pueda acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, a los
contenidos que se han trabajado en clase, consultando la información en el
mismo, mediante la entrada al dominio creado para tal efecto. Por otro lado, el
EduBlog acaba con la tradicional dictadura del libro de texto. Toda la
información necesaria para seguir las clases de un modo activo se encuentra en
la red, lo que minimiza los costes económicos, personales y materiales. Así
mismo, el EduBlog favorece la presentación de contenidos en red relegando a un
segundo plano el libro de texto ordinario.
Conozcamos la experiencia de Gorka Palazio, docente de la Universidad del País Vasco, utilizando EduBlogs en varias plataformas dedicadas a este propósito:
REFERENCIAS:
AZNAR,
Virginia y SOTO, Jorge (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs
educativos al logro de la competencia digital. Revista de Investigación en
Educación, 7, 83-90.
Garrido, C. M. C., & Arko, G. J. P. (2006).
Edublogs para el autoaprendizaje continuo en la web semántica. In E-actividades:
un referente básico para la formación en internet (pp.
95-112). Editorial MAD. Consultado en: https://books.google.com.do/books?id=t-QcbhgngkkC&pg=PA95&lpg=PA95&dq=Edublogs+para+el+autoaprendizaje+continuo+en+la+web+sem%C3%A1ntica&source=bl&ots=Ab54TwKKN6&sig=XOdmnqh3OjbexumRZIEmu995Mss&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj-kfXa7YnLAhWIeSYKHXvPAAUQ6AEIHTAA#v=onepage&q&f=false
GONZÁLEZ,
Rocío, GARCÍA, Fernando y GONZALO, Noelia (2011). Los edublogs como herramienta
facilitadora en comunidades virtuales de aprendizaje. Relada, 5, 248-256.
LARA,
Tíscar (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista.
Revista Telos, 65, 86-93.
IMÁGENES:
http://myriverside.sd43.bc.ca/ghorton/files/2014/02/Edublogs-2k7t2ct-1oe30zf.jpg
http://blog.tiching.com/wp-content/uploads/2013/06/blogs_gran.jpg
VIDEO:
http://blog.tiching.com/wp-content/uploads/2013/06/blogs_gran.jpg
VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=ntXxpArW-BU
0 comentarios:
Publicar un comentario