domingo, 21 de febrero de 2016

8- Promoción de Valores a través de las TIC


La educación no es una acción neutra. Los valores éticos se encuentran en la razón y el objetivo de la acción educativa. Aprender es ante todo educarse, formar el propio ser. Y este es un proceso que se desarrolla de forma permanente a lo largo de nuestras vidas.

La introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de aprendizaje ha significado la creación de un nuevo espacio educativo, un espacio con nuevas reglas y que exige nuevos roles, pero, en definitiva, un espacio en el que es posible aprender.

En relación a esto, Cabero (2007), expresa: “Las TIC no sólo ayudan a optimizar los procesos de enseñanza sino también a cuestionarlos y buscar nuevas formas de abordarlos, diseñarlos y desarrollarlos y, desde esa perspectiva, su valor como dispositivo de calidad se puede ver altamente reforzado”. El referido autor, hace especial énfasis en la relevancia de las TIC desde la óptica criticidad y la creatividad para la activación de procesos educativos de calidad.


El Libro de los Valores, (2002) presenta una serie de valores deseables en un buen ciudadano que se pueden promover mediante actividades de aprendizaje en el área de informática. Cada Valor va acompañado de su respectiva definición, y de los desempeños que, para evidenciarlos, los estudiantes deben demostrar antes de finalizar el año lectivo:




HONESTIDAD

El Honesto es honrado, honorable, auténtico, íntegro, transparente, sincero, franco, valiente.
Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes; es decir, no oculta nada, y eso le da tranquilidad. Quien es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual ni material: es una persona honrada. Cuando se está entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara. Para ser honestos... se debe luchar siempre por lo que se quiere, jugando limpio.

El estudiante debe demostrar los siguientes desempeños, antes de finalizar el año escolar:
  • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, las ventajas que ofrece el uso del correo electrónico, así como las consecuencias de utilizar este medio con fines deshonestos.
  • Por medio de sus trabajos en clase, demuestra comportamientos legales y éticos en el empleo de la tecnología y de la información. 
  • Escribe un ensayo corto sobre cómo promueve estos comportamientos entre sus compañeros, familia y comunidad.
  • Dados los trabajos de investigación realizados durante un período de tiempo establecido, demuestra su responsabilidad al evitar el plagio y respetar las reglas sobre derechos de autor.
  • A partir de la información localizada y clasificada en el transcurso de una investigación, sintetiza en forma congruente la más pertinente y de diferentes fuente. No copia y pega información indiscriminadamente.
  • Mediante un foro cuyo tema central sea la alteración de información y en el que participe toda la clase, reflexiona con sus compañeros acerca de las consecuencias negativas de utilizar funciones de la hoja de cálculo para falsificar información.
  • Mediante un foro en el que participe toda la clase, reflexiona con sus compañeros acerca de las consecuencias negativas de las publicaciones en Internet que presentan información falsa o tendenciosa.


SOLIDARIDAD /GENEROSIDAD

Es humilde, desprendido, sabio, humano, responsable. La solidaridad es una de las más claras manifestaciones de nobleza de espíritu y grandeza de corazón que puede dar una persona. Los que son solidarios son ricos, pero no en dinero y cosas materiales, sino en la capacidad de ofrecer a otros lo más preciado de sí mismos. Es solidario quien puede sacrificar su comodidad y sus privilegios en aras de conseguir lo mejor para los demás.

El estudiante debe demostrar los siguientes desempeños, antes de finalizar el año escolar:
  • Por medio de trabajos asignados en grupo para realizarlos en el computador, demuestra que usa la tecnología para colaborar con sus compañeros.
  • Con sus comportamientos sociales y éticos, demuestra que emplea la tecnología en forma cooperativa con sus compañeros y exhibe conductas laboriosas, perseverantes y generosas en los trabajos en grupo.
  • Demuestra solidaridad y generosidad al compartir sus conocimientos con compañeros que muestran dificultades en el uso de herramientas tecnológicas que el domina.
  • Analiza sus fortalezas en el empleo de la tecnología y de acuerdo con ellas se ofrece voluntariamente para colaborar con los(as) compañeros(as) que evidencien dificultades en esta área.

TOLERANCIA / RESPETO         

El Tolerante es respetuoso, paciente, comprensivo, indulgente, amable, amistoso, compasivo, sereno.

La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Quien es tolerante sabe que si alguien es de una raza distinta a la suya o proviene de otro país, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto a él, no por ello es su rival o su enemigo.


El estudiante debe demostrar los siguientes desempeños, antes de finalizar el año escolar:
  • Dado el tema del uso de las TIC en la vida cotidiana, discute activamente con sus compañeros sobre ventajas y desventajas que esta ofrece. Con el apoyo del procesador de texto, redacta un documento breve que refleje sus propias conclusiones.
  • Envía correo electrónico a sus compañeros, demostrando normas de respeto hacia ellos. Responde, reenvía correos y adjunta archivos a un correo.
  • Con sus comportamientos sociales y éticos, demuestra que emplea la tecnología de manera cooperativa con sus compañeros y exhibe conductas respetuosas y tolerantes en los trabajos hechos en grupo.
  • Mediante la realización de una presentación multimedia, demuestra interés y respeto por su audiencia al reservar tiempo para preguntas y demuestra tolerancia y fortaleza al responderlas, especialmente cuando contradicen su punto de vista.
  • Con la participación en proyectos colaborativos globales, demuestra que puede experimentar, entender y tolerar que existen múltiples enfoques de ideas, contenidos, experiencias y puntos de vista, y que estas versiones pueden ser aceptadas por las distintas partes y coexistir las unas a lado de las otras.
  • Con los trabajos realizados en grupo durante el año, demuestra su apertura mental a nuevas ideas y el respeto por los gustos y opiniones de sus compañeros(as) y los tiene en cuenta.
  • Con los trabajos realizados en grupo durante el año, demuestra que puede establecer un dialogo transparente, respetuoso y racional con el fin de construir nuevas ideas y/o conocimientos a partir de las diferencias de conceptos que tenga con sus compañeros. 

RESPONSABILIDAD

El Responsable es consciente, juicioso, diligente, tranquilo, reflexivo, maduro, confiable.
La responsabilidad es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. En el campo del estudio o del trabajo, por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que solo así se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas.


Un trabajo bien hecho y entregado a tiempo es sinónimo de responsabilidad. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. Para ser responsable... se debe reflexionar seriamente antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar la propia vida o la de otros. Se deben reconocer los errores cometidos y mostrarse dispuesto a repararlos.

El estudiante debe demostrar los siguientes desempeños, antes de finalizar el año escolar:
  • Con sus comportamientos sociales y éticos en la sala de Informática, demuestra que emplea la tecnología en forma responsable y positiva.
  • Mediante un foro en el que participe toda la clase, discute activamente con sus compañeros sobre el uso responsable de las TIC, incluyendo Internet, y predice las consecuencias personales de un uso inapropiado.
  • Con su comportamiento en la sala de informática demuestra responsabilidad en su uso y en el cuidado de equipos e implementos.
  • Mediante un foro en el que participe toda la clase, reflexiona con sus compañeros acerca del uso responsable del correo electrónico y opina sobre las consecuencias sociales y económicas del correo no solicitado (spam).
  • Mediante un ensayo breve, expresa en sus propias palabras, las implicaciones del exceso de información en la sociedad actual y resume, con tres ejemplos, las diferencias en el manejo de la información en diferentes épocas de la humanidad.
  • En un ensayo breve, predice posibles consecuencias de las publicaciones nocivas o inmorales que abundan en Internet.
  • Con los trabajos de investigación realizados durante el año, demuestra que respeta los tiempos estipulados para hacerlos y entregar los resultados.
  • Mediante la realización de un trabajo de investigación en grupo, demuestra que honra los compromisos adquiridos con el profesor y con sus compañeros.
  • Mediante la realización de un trabajo de investigación, demuestra responsabilidad y madurez al realizarlo completamente sin supervisión del profesor.

PERSEVERANCIA

El Perseverante es paciente, disciplinado, decidido, valiente, dedicado, responsable
La perseverancia es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos. Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impiden abandonar las tareas que comienzan, y los animan a trabajar hasta el final. Los perseverantes no se rinden frente a las dificultades o la adversidad, por el contrario, se engrandecen y redoblan sus esfuerzos con gran determinación para conseguir los objetivos que se han fijado. Para ser perseverante... se debe ejercitar diariamente la fuerza de voluntad luchando contra la pereza, la negligencia y el descuido.


El estudiante debe demostrar los siguientes desempeños, antes de finalizar el año escolar:
  • Al resolver problemas demuestra que tiene un alto concepto de lo que significa el trabajo, no se desanima cuando las cosas parecen no funcionar y no abandona la actividad hasta encontrarle una solución.
  • Dado por el profesor un programa en Logo que contiene errores, lo depura hasta que funcione correctamente poniendo a prueba su sentido de perseverancia y de paciencia.
  • Mediante la elaboración de un programa en Logo, demuestra su capacidad de perseverancia para completar la tarea propuesta venciendo la pereza, la negligencia y el descuido

REFERENCIAS:

Cabero J. (2007). Tecnología Educativa. Madrid, España: Editorial Mc Graw Hill.


IMÁGENES:

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario