domingo, 21 de febrero de 2016

Podcast Educativo


Un podcast es un archivo digital de audio, aunque también puede ser de video (vodcast) que puede ser distribuido por Internet y que está vinculado a sistemas de sindicación RSS que permiten su revisión automática y periódica.

El contenido del podcast es variado, pero normalmente incluye conversaciones entre distintas personas y música. Existen podcast sobre multitud de temas aunque su uso en contextos de enseñanza aún no están muy extendido, a pesar del desarrollo reciente de algunos proyectos acerca de cómo implementar el uso de esta herramienta con fines educativos.

Estas experiencias en contextos de enseñanza ponen de manifiesto que los podcast han aportado flexibilidad al permitir el acceso a la información sonora desde cualquier dispositivo, fijo y móvil, pero desde el punto de vista pedagógico, los podcast han revolucionado el panorama educativo al promover la edición libre y horizontal de la información.

Los orígenes de los podcast los encontramos en el año 2000 con el surgimiento de las primeras ideas de sindicación en la red. Concretamente, fue Dave Winner quien diseñó en este periodo un programa de sindicación y realizó las primeras pruebas (Mp3 de Grateful Dead) en Radio Userland.

Aunque las primeras grabaciones de podcast en el ámbito educativo datan de 2004, uno de sus puntos álgidos se encuentran en junio de 2005, cuando Apple lanzó iTunes 4.9, un programa de ordenador capaz de reproducir, organizar y comprar música, y en el cual los podcast ocupan un lugar principal, ya que desde allí se podían descargar la más amplia variedad de los mismos, y y se podía instalar tanto en MAC OS X como en Windows, e incluso Linux. El software permite de una manera muy sencilla introducir música, vídeos y podcast en el ipod.

Frente a tecnologías como el Streaming, que también permite la transferencia y reproducción de audio y video, el Podcast aporta una nueva dimensión a las tecnologías móviles para la enseñanza ya que además de permitir la transferencia y reproducción de audio y video, los usuarios pueden capturar sus archivos desde dispositivos móviles, flexibilizando así el acceso a la información que, hasta entonces se debía realizar desde un ordenador (Skiba, 2006, Fervoy, 2007; Tynan y Colbran, 2007).


Popcast asociado a la Educación:

El concepto de podcast ha sido escasamente tratado hasta ahora en el ámbito educativo. No es la primera vez que las diversas modalidades de aprendizaje en línea incorporan archivos de audio a la enseñanza. Primero apareció la radio escolar y las grabaciones en casete; posteriormente, la audioconferencia se convirtió en uno de los servicios de la telenseñanza; por otro lado, la voz por IP representa una de las fases más reciente en experiencias de aprendizaje con herramientas simultáneas de comunicación, pero ha sido en los últimos años con los archivos de podcast cuando se ha dado un salto cualitativo ya que éstos pueden ser escuchados o vistos (en el caso de los vodcast) en cualquier dispositivo móvil o fijo y permiten el acceso, compartición y edición libre por parte de cualquier usuario.

Podríamos definir el podcast educativo, como un medio didáctico que supone la existencia de un archivo sonoro con contenidos educativos y que ha sido creado a partir de un proceso de planificación didáctica. Puede ser elaborado por un docente, por un alumno, por una empresa o institución.


Los grandes beneficios del podcast educativo son (Guiloff, Puccio y YazdaniPedram, 2006; Skiba, 2006; Ebner et al, 2007):

  •        Permite difundir contenidos de audio de forma simple utilizando una estructura web hipertextual.
  •     El proceso de escucha o visionado se puede repetir y revisar todas las veces que sea necesario.
  •      Permite desarrollar contenidos abiertos en formato audio, promoviendo así el conocimiento libre y la fácil adaptación de los recursos educativos a diversos contextos.

Algunas reflexiones sobre la relación existente entre los podcast y los contenidos abiertos pueden ser extraídas de la guía legal de podcasting editada por Creative Commons (Vogele, Garlick y the Berkman Center, 2006), el Open Media Directory del Ourmedia Personal Media Learning Center y en el artículo de Solano y Sánchez (2008):

·        Dirigirse a un público específico o bien delimitado.
·      Distribuir contenido de forma regular y periódica gracias a los sistemas de sindicación en los que se basan.
·   Recibir información cuando los docentes, alumnos o expertos realicen modificaciones de los contenidos.
·   Diversificar los recursos de enseñanza: grabaciones profesionales, recursos para fomentar el aprendizaje autónomo, grabaciones de las clases y actividades prácticas que se desarrollan en la clase presencial.
·      Como el Streaming, promueve un aprendizaje bajo demanda pero añade a aquellos la posibilidad de que los agentes educativos se conviertan en editores de contenidos multimedia.

El podcast es una herramienta muy flexible para la educación porque nos permite elaborar guiones adaptados a nuestra realidad educativa. Sin embargo, una de sus mayores potencialidades para la Educación Superior es que se trata de una herramienta ampliamente difundida por los jóvenes estudiantes de los centros de enseñanza superior que en la mayoría de los casos, no sólo son capaces de descargarlos para su escucha, sino también grabarlo y crear una página en XML para difundirlo.



Elaborando podcast educativos:

Analizando las posibilidades que genera el uso de podcast en el ámbito educativo en general, y en la enseñanza universitaria en particular, cualquier docente puede plantearse la idea de crear su propio podcast para sus alumnos, ya que es más sencillo de lo que a priori pueda parecer. Podemos distinguir dos aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar un podcast:

a) Los aspectos tecnológicos acerca de qué técnicas y aplicaciones a utilizar para elaborar el podcast.
 b) Los aspectos pedagógicos, que hacen referencia a qué características hay que tener en cuenta para crear este podcast educativo.
 

A continuación, recogemos algunos aspectos acerca de los medios que analiza el profesor Cabero (2001) sobre los principios generales que hemos de asumir en este proceso de diseño:

  • Cualquier tipo de medio, desde el más complejo al elemental es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser movilizado cuando alcance los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes, en definitiva, cuando el proceso comunicativo en el que nos encontremos inmersos lo justifique. 
  • El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente en función de las estrategias didácticas que apliquemos sobre él. 
  • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje. 
  • Antes de pensar en términos de qué medio vamos a utiliza, hay que pensar para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él. 
  • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo y por el que se ve condicionado. 
  • El alumno no es un procesador pasivo de información, sino un procesador activo, consciente de la información mediada que le es presentada.
  • No debemos pensar en el medio como globalidad, sino más bien como la unión de una serie de componentes internos y externos: sistemas simbólicos, elementos semánticos de organización de los contenidos...
  • Los medios por sí solos no provocan cambios significativos ni en la educación en general ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.

Diseño didáctico:

La estructura interna de un podcast puede seguir los pasos de una buena planificación áulica incorporando una motivación inicial, presentación del contenido, ejercicios, resúmenes y perspectivas.

Es importante variar el formato de presentación usando entrevistas, informes, discusiones y aplicar cortinas musicales y cambios de locutores para dar ritmo y estructura al podcast.

La narración debe ser adecuada para ser escuchada, es decir debe estar construida con frases simples, dar el mensaje principal primero, utilizar metáforas e imágenes, y emplear lenguaje coloquial personal. También se puede invitar al oyente a participar diseñando breves pausas dentro del podcast para contestar o repensar preguntas. La duración de un podcast normalmente no tendría que superar los diez minutos. Un buen ejemplo de cómo estructurar un podcast se puede observar en el siguiente esquema:

Introducción
Novedades
Feedback
Prevista
Cierre divertido
1 minuto
2-3 minutos
2-3 minutos
2-3 minutos
2-3 minutos
Bienvenida

Introducción de los locutores

Motivación mediante anuncio de lo que se puede esperar

Indicación de tareas para la semana, entregas
Relacionar tópicos con el contenido del curso novedades de la semana.
Resumen de la semana pasada,

Felicitaciones por logros,

Comentarios a trabajos enviados
Resumen de la semana actual,

Relacionar con otras actividades en línea
Broma o chiste relacionado al tema, rap, canción, historieta
Tabla 1 – Profcasting-Fuente: adaptado de P. Ediridingha et al. (2006)7


Algunas aplicaciones en la enseñanza:

Hay una serie de aplicaciones interesantes en la enseñanza a través del podcasting. La aplicación más común es la grabación de clases enteras en forma de audio puro o como enhanced podcast (agregando por ejemplo slides de PowerPoint). El problema es la duración relativamente larga sobre todo si los profesores no son muy expertos con el medio. También la grabación puede resultar técnicamente deficiente debido a ruidos ambientales o movimiento de las personas en el salón de clase. Por ello es probablemente más eficiente producir los podcasts para objetivos didácticos claramente definidos y desde estos objetivos determinar la estructura didáctica y la técnica a usar.

Algunos Software para la creación de Podcast:

·         Ardour
·         Audacity
·         WildVoicePodcast Studio
·         Camtasia– Power Point
·         AdobeAudition

Plataformas Webs y Aplicaciones Móviles:

      ·         Podbean
·         PodOmatic
·         SoundCloud
·         TalkShoe
·         Buzzsprout
·         BlogTalkRadio
·         OpinionPodCast
·         Spreaker
·         IVOXX

ALGUNOS EJEMPLOS DE POPCAST:



Podcast cargado en SoundCloud:





REFERENCIAS:

Edirisingha, P., Salmon, G. y Fothergill, J. (2006) Profcasting: a pilot study and a model for integrating podcasts into online learning





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