sábado, 21 de febrero de 2015

Escuelas Steve Jobs: modelo de aula 2.0

Holanda es el país pionero en implementar las “SteveJobs School o Escuelas Steve Jobs”. Un nuevo modelo educativo,  que apuestan decididamente por el IPad  como herramienta educativa y del que actualmente se benefician cerca de 1,000 alumnos en 7 escuelas de Holanda.

Fueron fundadas por la organización O4NT (Education For A New Time) y con ellas se propone un nuevo modelo de aprendizaje en el que los niños ya no tendrán que utilizar los libros, cuadernos o lápices.

La escuela equipa a cada alumno de entre 4 y 12 años su propio iPad con la que pueden acceder a los programas de aprendizaje que ellos y sus tutores elijan, pudiendo decidir el ritmo que necesiten para completar su proceso de aprendizaje.

El plan de estudio que tiene cada niño es personalizado y, junto con los profesores y los padres, puede ser remodelado cada seis semanas para hacerlo más completo.

Este nuevo modelo, pretende también establecer horarios flexibles para los estudiantes, manteniendo la escuela abierta todas las semanas del año para que las familias pudieran decidir en qué fecha preferían escoger vacaciones, o qué horas enviar a los niños al colegio.

En las Steve Jobs School, el iPad de Apple será utilizado principalmente para las tareas de aritmética, lectura y la comprensión de textos. Los propios profesores son los encargados de supervisar el progreso de cada alumno y de los programas elegidos en el iPad.




En las Escuelas Steve Jobs los alumnos se regirán por su propio calendario u horario individual. Gracias a él se podrán mover por las instalaciones y acudir a los diferentes locales (aulas), que tendrán nombres como: local de idioma, taller de números, taller creativo, gimnasio, laboratorio técnico, etc, etc… Gracias al uso de apps educativas para adquirir habilidades básicas, el proceso educativo está adaptado a cada niño, a sus ritmos y estilos de aprendizaje.

Además de desterrar la enseñanza tradicional basada en los libros de texto, uno de los aspectos que más destacan de las escuelas “Steve Jobs” es el nuevo papel que dan al profesorado. Así, éste deja de ser el que guía y dirige el aprendizaje para convertirse en una especie de coach o entrenador que va adaptándose a las necesidades de cada niño o de cada grupo.

La filosofía que subyace a esta reformulación es que la enseñanza pasa de ser unidireccional a bidireccional. De este modo, los maestros ya no son meros transmisores de conocimientos sino que se integran en una nueva fórmula donde el alumno toma el protagonismo para participar activamente en el aprendizaje.




Algunas de las Aplicaciones que utilizan los alumnos de las Escuelas Steve Jobs:

  • sCoolSpace: es la escuela virtual en sí. Se trata de un entorno seguro y con (realidad aumentada) donde los alumnos pueden encontrarse con otros compañeros y avanzar en las clases.
  • TikTik sCooTool: esta app sirve para planificar horarios, registrar la asistencia a las clases, contactar con los padres y como portafolio digital de las tareas del alumno.
  • sCoolProjects: se trata de una app de trabajo en grupo que los alumnos utilizarán para sacar adelante sus proyectos, siempre la guía de un entrenador (profesor).
  • iDesk Learning Tracker: gracias a esta app los profesores y los padres podrán seguir el progreso de los niños en las diferentes aplicaciones educativas.
  • DigiTalentos: esta app sirve para que los niños rellenen un formulario una vez al año. Gracias a estos formularios se determina cuáles son las habilidades y experiencias del alumno en el mundo digital.
  • Symbaloo: esta app se utiliza para compartir y difundir los conocimientos, tanto a nivel interno de cada escuela, como con otras escuelas o con la propia O4NT.


A favor y en contra
Como no podía ser de otra manera, las escuelas “Steve Jobs” han polarizado la opinión pública entre firmes defensores y encendidos detractores del nuevo marco didáctico que proponen. 


Entre los argumentos a favor están:
  • Los niños aprenden con las herramientas que manejarán en su vida futura.
  • Permite una mayor implicación del alumno.
  • Otorga a los padres un papel más activo en la enseñanza y les proporciona más información de sus progresos diarios, favoreciendo la idea de comunidades de aprendizaje.
  • Ofrecen flexibilidad para adaptarse a los intereses de cada niño, con planes de estudio individualizados que respetan el ritmo de aprendizaje de cada niño.
  • Los planes de estudio, en los que tienen parte activa los padres, son revisados cada seis semanas para hacer los ajustes necesarios.
  • La idea de escuela virtual, “abierta” los 365 días del años/24 horas al día, favorece un reparto personal de las vacaciones y las horas lectivas.


En contra:
Por el contrario, estos son los argumentos más comunes de los que no están de acuerdo con la metodología de las escuelas “Steve Jobs”:

  • Renunciar a la escritura y los libros impresos a favor de la tablet con el argumento de que prepara a los niños para el futuro es una verdad a medias, ya que en unos años habrá nuevos avances tecnológicos que dejen atrás a la tableta.
  • El colegio es un elemento fundamental en la socialización del niño, por lo que las escuelas virtuales suponen un empobrecimiento en este sentido.



COSTOS:
La financiación de estas escuelas corre a cargo del Estado Holandés, por lo que el ingreso es gratuito, como en otras escuelas públicas del país, y los padres sólo deben hacerse cargo de pagar algunas aplicaciones educativas. 




FUENTES:


IMÁGENES:
http://t.ipadizate.es/2013/08/entrenador-escuela-steve-jobs-ipad.jpghttp://t.ipadizate.es/2013/08/alumnos-escuela-steve-jobs-ipad.jpg








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