lunes, 9 de febrero de 2015

M-learning aprendizaje móvil

Hoy en la tecnología se ha extendido a casi todos los rincones de nuestro planeta, entre ellos al sistema educativo.

Estos procesos de enseñanza-aprendizaje conllevan a la formación de las y los estudiantes por medio de las innovaciones tecnológicas, ya sea desde cualquier lugar donde se encuentre (e-learning) o en el salón de clases (b-learning). 

Esta metodología educativa favorece tanto a los estudiantes como al maestro, ya que pueden mantener una constante conexión.

Por otro lado, también se pude ir aprendiendo en cualquier hora del día mientras nos desplazarnos utilizando un dispositivo tecnológico móvil (móvil-learning).

M-learning, hace referencia a metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en el uso de dispositivos móviles conectados a internet o con disponibilidad de envió o recepción de mensaje de texto. La masificación de dispositivos como teléfonos celulares y tabletas ha facilitado la evolución de esta tendencia cuenta entre sus ventajas la facilidad de dar cobertura a lugares apartados y el bajo coste de la infraestructura y de los dispositivos utilizados.

“…el aprendizaje móvil puede ser visto como un subconjunto de e-learning. E-learning es el concepto macro que incluye los entornos de aprendizaje móvil y en línea. En este sentido, la simple definición siguiente: M-learning es el e-learning a través de dispositivos móviles de cómputo” (Quin, 2007).

“…el aprendizaje móvil puede ser ampliamente definido como “la explotación de tecnologías ubicuas de mano, junto con las redes de teléfonos inalámbricos y móviles, para facilitar, apoyar, mejorar y ampliar el alcance de la enseñanza y el aprendizaje” (MoLeNet, 2009).

O’Malley et al. (2003) definen el m-Learning como: Cualquier tipo de aprendizaje que ocurre cuando el aprendiz no está fijo en una determinada localización, o el aprendizaje que ocurre cuando el aprendiz aprovecha las oportunidades de aprendizaje ofrecidas por las tecnologías móviles.


M – learning en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El autor E. Guerrero (2006), que establece como requisitos para la implementación del móvil learning en el proceso enseñanza-aprendizaje:

  • Eliminar el control al usuario
  • Automatizar el servicio tanto como sea posible
  • Mantener los procesos de configuración un número mínimo de pasos
  • Mantener direcciones necesarias para ayuda e información
  • Proveer toda la información necesaria para el usuario
  • Proveer de toda la información de configuración en el lenguaje y vocabulario del usuario
  • Permitir el error humano
  • Permitir acceso a información de configuración durante los procedimientos de configuración.
  • Utilizar estándares y guías existentes
  • Diseñar servicios y soluciones para diferentes capacidades de los usuarios

 




Ventajas pedagógicas del m-learning


  • Ayuda a los estudiantes a mejorar sus capacidades para leer, escribir y calcular, y a reconocer sus capacidades existentes.
  • Puede ser utilizado para incentivar experiencias de aprendizaje independientes o grupales.
  • Ayuda a los estudiantes a identificar las áreas donde necesitan ayuda y respaldo.
  • Permite a los docentes que envíen recordatorios a sus estudiantes sobre plazos de actividades o tareas a los alumnos así como mensajes de apoyo y estímulo.
  • Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC y pueden ayudar a tender un puente sobre la brecha entre la alfabetización a través del teléfono móvil y la realizada a través de las TIC.
  • Ayuda a eliminar algo de la formalidad de la experiencia de aprendizaje e involucra a estudiantes renuentes quienes están familiarizados desde la niñez con máquinas de juegos como PlayStations o GameBoys, por lo tanto, esta familiaridad con la tecnología mantiene sus niveles de interés.
  • Ayuda a los estudiantes para que permanezcan enfocados y calmados durante las sesiones de clases por períodos más largos.
  • Ayuda a elevar la autoestima y proporciona una sensación de confianza en la medida que se brinda a los docentes y estudiantes la responsabilidad del cuidado de dispositivos tecnológicos propios del m-learning.
  • Enriquece, anima y brinda variedad a las lecciones o cursos convencionales.
  • Proporciona a menudo actividades intercurriculares, aspecto clave para involucrar a los docentes a que introduzcan actividades m-learning dentro del salón de clase
Para finalizar, el m-learning es una herramienta muy eficaz para el sistema educativo de nuestro futuro, ya que cualquier espacio y momento es adecuado para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje.



FUENTES:
http://www.10formas.com/10-formas-de-definir-el-e-learning
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1026-movil-learning


IMÁGENES:
http://i.ytimg.com/vi/frrtP5ukVH4/maxresdefault.jpg
https://kajeet.files.wordpress.com/2013/08/mobility-learning.jpg






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