Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje ofrecen oportunidades ineludibles para el desarrollo de proyectos basados en metodologías de enseñanza-aprendizaje y trabajo cooperativo.
La discusión y el intercambio se constituyen en
escenarios de aprendizaje, y no solo en dispositivos para la apropiación de
conocimientos, porque para que la interacción con otros posibilite avances en
los aprendizajes y en la producción de conocimientos, se requiere la
comprensión conjunta de lo que se aborda. Esto implica que cada uno de los que
participan tenga en cuenta lo que el otro comprende para construir entre todos
una visión compartida.
Por ello, colaborar y compartir con otros un itinerario
común, lleva a considerar nuevas alternativas y re-elaborar ideas tanto para
comunicarlas como para fundamentar lo que se propone a los demás, y es ahí, que
la interacción entre pares resulta genuinamente significativa y se torna relevante
para resolver problemáticas que supongan el descubrimiento y apropiación de
ideas nuevas y complejas en un proceso común. Además, los conflictos que se
producen en los procesos de colaboración se constituyen en legítimas
situaciones de aprendizaje, cuando los estudiantes tienen que gestar
procedimientos y estrategias para su resolución. La mediación con los pares es
el medio adecuado para desplegar el potencial individual y grupal, incrementar
los logros, la cohesión, y la solidaridad en tanto practica social.
El trabajo colaborativo en entornos virtuales:
El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales no sólo
implica la utilización de herramientas tecnológicas como: correo electrónico,
foros de discusión (espacios de debate virtual), o intercambios sincrónicos en
línea (chat) sino que promueve modos específicos de “aprender” y un ambiente
pedagógico singular, en el que se enlaza y articula el conocimiento distribuido
de y en cada uno de los actores (estudiantes y profesores) de diferentes
latitudes gestando nuevas prácticas. Los participantes, a medida que trabajan
entre sí y desarrollan habilidades de autorregulación, disminuyen su grado de
dependencia respecto del profesor/tutor y añaden una dimensión cooperativa a
sus acciones, lo que les proporciona una base para una mayor fortaleza y
autonomía para el aprendizaje en solitario, en tanto característica del
aprendizaje en la EAD
La cooperación, en los contextos educativos virtuales es
construida; no es algo que se da naturalmente. Tiene que producirse en el
conjunto de actividades de aprendizaje que realizan o pueden realizar los
alumnos, y las relaciones sociales que se establecen en aula virtual Pero, ¿qué
condiciones se requieren? ¿Cómo hacerlo?
Es necesario incorporar en el diseño de las situaciones
de producción individual y grupal, la instancia cooperativa, lo que implica no
solo incluir procedimientos y estrategias que faciliten: la interacción, la
gestión del proceso de trabajo, así como las relaciones interpersonales y el
sostenimiento del grupo en los objetivos propuestos; además tiene que
prevalecer una concepción pedagógica de confianza, reciprocidad y tolerancia.
Este tipo de trabajo no debe convertirse en una
distribución o reparto de tareas en compartimientos estantes sino que cada
miembro deberá involucrarse y cooperar en la tarea del otro, entendiendo que en
definitiva se está construyendo un proyecto común. El éxito del equipo
únicamente se conseguirá si todos los miembros del mismo equipo asimilan los
objetivos que se están planteando y aprenden alguna cosa como equipo.
La actividad se centra en «enseñarse» los unos a los
otros, y asegurarse de que cada miembro del grupo ha conseguido un dominio de
la totalidad del contenido. Es importante que la tarea planteada para todos sea
realizada de forma compartida y todos puedan responder a una evaluación
individual sin la ayuda del equipo.
Autores como Johnson y Johnson (1989), Slavin (1990), y
Echeita (1995) coinciden en que la existencia de una tarea de grupo comporta
que los miembros deben trabajar en condiciones adecuada para resolver un
problema de manera conjunta, teniendo en cuenta que cualquier tarea no es
apropiada para favorecer el aprendizaje cooperativo.
La resolución de
problemas de forma compartida permite adquirir habilidades como: el intercambio de ideas, la negociación
de puntos de vista diferentes, la confrontación en posturas opuestas, la
resolución de conflictos positivamente, etc. En
definitiva, el trabajo cooperativo favorece la integración de una serie de
conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes consideradas importantes como
aproximación a aquellos requerimientos que plantea el mundo laboral actual.
Principios del trabajo colaborativo en entornos virtuales
El trabajo en equipo se fundamenta en el logro de un
objetivo común mediante un intercambio que comporta trabajo individual y
compartido. Esto implica la adquisición y la puesta en práctica de los conocimientos,
actitudes y habilidades configurados en los en tres ámbitos siguientes:
Para poder trabajar
de manera eficaz y eficiente, los procesos de comunicación e interacción que se
generen entre los miembros tienen que basarse en las siguientes premisas:
• La comunicación
debe ser frecuente y rápida.
El contacto entre los miembros tiene que ser continuado y es importante poder
conseguir un sistema rápido y ágil, que no suponga un coste de tiempo y energía
añadido sino que favorezca y dinamice el funcionamiento y la tarea del equipo.
• La exposición de
las ideas por parte de los miembros del grupo tiene que ser clara a fin de
poderlas compartir y evaluarlas conjuntamente.
• Las afirmaciones
que se hagan, las sugerencias y las opiniones, deben estar justificadas mediante argumentaciones y razones, a fin
de que puedan ser criticadas de forma constructiva por el resto de miembros del
grupo.
• Es importante ir acordando y fijando un
sistema de intercambio de información constante
que permita ir elaborando, organizando y revisando progresivamente esta
información. Este intercambio es acumulativo, el grupo discute para construir
conocimiento común mediante la elaboración de la información acumulada.
• El intercambio
de información debe ser exploratorio, es decir, las ideas de los demás
serán tratadas de forma crítica y constructiva. El conocimiento se justifica
más abiertamente y los razonamientos que van haciendo los distintos miembros de
grupo son más explícitos.
• El objetivo
que se persigue no se obtiene de la suma de las argumentaciones y las razones
de cada uno, sino que estas ideas son la base sobre la que hacer evolucionar el
trabajo conjunto.
• Al iniciar el trabajo en grupo es importante clarificar qué mecanismos y/o canales de
comunicación e intercambio de información son los más adecuados en cada
momento de elaboración del proyecto en función de la tarea que se está
realizando: - Chats: facilita establecer procesos de comunicación ágiles que
buscan llegar a acuerdos y resoluciones de forma rápida y puntual. - Correo electrónico:
permite elaborar la información que uno recibe, invertir más tiempo y, por lo
tanto, tratarla con mayor profundidad. - Documentos compartidos: comporta
trabajar con la información de forma más elaborada, reflexiva y mayor detalle.
- Encuentros virtuales: establecer encuentros de forma fija y periódica para
generar confianza, asignar el trabajo entre los miembros, realizar un
seguimiento de la evolución de trabajo, etc.
• Conseguir que
todos los miembros compartan toda la información y que tengan en consideración
las sugerencias de aquellos que aportan nuevos elementos para la reflexión.
• Valorar la
capacidad de llegar a un consenso cuando es necesario llevar a cabo una
acción. No conformarse en estar todos de acuerdo o en desacuerdo sino
esforzarse en argumentar las razones que soportan nuestra opinión.
Veamos este video sobre “El Trabajo Colaborativo” presentado por Educar Chile en su canal de YouTube:
REFERENCIAS:
http://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2015/07/INFOGRAF%C3%8DA_5-consejos-para-trabajar-con-grupos-en-el-aula.png
VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=B3I_UYEANqg
contratar una secretaria virtual es lo mejor en ele3 evita sorpresas contratando tarifas planas sin costes por duración de la llamada. No le cargamos con permanencia, cuotas de alta o baja. El servicio es nuestro mejor aval. Los recomiendo mucho un saludo cuidence
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ResponderEliminarEl trabajo colaborativo es el aprendizaje en entornos virtuales y no sólo implica la utilización de herramientas tecnológicas, el trabajo colaborativo sirve y ayuda a que pueden trabajar de manera en equipo y apoyándose entre todos...eso fue lo que yo aprendí y entendí
ResponderEliminarAunque un poco complicado porque no depende de nosotros la calidad de nuestro internet, es una forma de impartir clases a distancia ineludible y que si se aprovecha obviamente usando herramientas adecuadas se puede obtener buena educación. El trabajo en equipo no puede faltar porque es complemento de una retroalimentación adecauda para alumnos.
ResponderEliminarMi obstáculo seria que al realizar un trabajo en equipo no todos ponemos el mismo empeño al realizarlo, y eso me perjudica porque a mi me gusta dar el cien porciento, mi beneficio es que me gusta repartir la información que se dará para cada uno de los integrantes, y seria el utilero y/o líder porque me gusta que todo salga bien en todo trabajo. MFOA
ResponderEliminarYo creo que una de las cosas mas importantes para el trabajo colaborativo es la comunicación frecuenta, ya que si algún compañero no entiende algo es importante que lo exprese para así poder apoyarlo y todos obtengamos el mismo conocimiento
ResponderEliminarNo sólo se trata de ambientes virtuales como correo electrónico foros de discusión y chat sino de fortalecer la autorregulación dependencia acciones cooperativas y aprendizaje solitario. Pero lo más importante A mi parecer es la resolución de problemas de forma compartida adquiriendo así el intercambio de ideas negociación confrontación y resolución de conflictos y/o diferencias positivamente. Que sin embargo lo más importante para que los principios, del trabajo colaborativo en entornos virtuales como son: comunicación frecuente y rápida exposición de las ideas, afirmaciones justificadas intercambio de información, el objetivo, clarificar mecanismos participación etcétera se debe a la capacidad que los participantes de manera individual y colaborativa llevan a cabo una muy buena sincronía de conocimientos, responsabilidades compartidas, decisiones trascendentales y por último la interdependencia y adquisición. Para concluir el trabajo colaborativo que creo que todos en el aula debemos llevar a cabo, es la comunicación adecuada para así poder llevar a cabo un proyecto que no sólo sea trabajo de unos si no colaboraciin de cada persona de acuerdo a sus habilidades.
ResponderEliminarExcelente artículo. ¿cómo lo puedo obtener en pdf?
ResponderEliminarMil gracias por compartir.