A pesar de la enorme inversión en los proyectos de Elearning el problema principal que enfrentan las organizaciones es el abandono; el cual alcanza niveles alarmantes. El reto entonces es unir la tecnología con la pedagogía de forma tal que pueda mejorar los niveles de retención.
El e-learning es una modalidad de educación a
distancia en el cual el aprendizaje está mediado por tecnología. En él se
combinan recursos en diferentes formatos para facilitar el proceso educativo,
por Ej.: imágenes, audio, video, presentaciones multimedia, intranet, Internet,
etc. Si bien tiene diferencias con otras formas de educación tradicional, se ha
comprobado que su efectividad es similar en los procesos de educación médica
continua.
Ideas equivocadas del método de Elearning:
Típicamente asumimos que Elearning es transmitir
conocimiento por la red; y desestimamos la importancia crucial de la
motivación, del aprender – haciendo, y del aprender con y de otra gente.
Muchas escuelas virtuales se han enfocado en la
eficiencia del proceso en lugar de efectividad en el aprendizaje. Se llega a creer que la tecnología es algo
así como una máquina que inserta el conocimiento en los aprendices
pasivos. Una versión moderna de la
educación bancaria de Paulo Freire.
Entonces el reto principal es unir la tecnología con la pedagogía, hacer
que ambas trabajen juntas para beneficio de los estudiantes.
El e-learning ofrece muchas ventajas a estudiantes,
facultades e instituciones educativas. Dentro de las ventajas más importantes
se encuentran:
- Accesibilidad: los contenidos pueden estar accesibles en todo momento y desde cualquier lugar.
- Personalización: su enfoque está centrado en el estudiante.
- Costos: en términos económicos, el e-learning puede tener ventajas sobre la educación tradicional.
- Flexibilidad horaria: el acceso a los contenidos está disponible en cualquier momento, las 24 horas del día.
- Facilidad para enlazar recursos en diferentes formatos.
- Eficacia en la entrega de materiales educativos.
- Aliento al aprendizaje activo y más independiente.
- Complemento para programas educativos tradicionales.
A pesar de las ventajas nombradas anteriormente, los
cursos de e-learning tienen una gran tasa de deserción. Esto en muchos casos
se debe a limitaciones u obstáculos que todavía no están resueltos, entre los
que se encuentran:
- Carencia de habilidades en manejo de herramientas web e informáticas.
- Dificultad para el acceso a equipamiento informático apropiado o a conexión eficiente a Internet para la realización de dichos cursos.
- Frustración por falta de acceso a algunos materiales (imágenes, gráficos o videos) por equipamiento inapropiado.
- Falta de adaptación a la ausencia de la interfase cara a cara,
- Posibilidad de que los alumnos se sientan aislados...
- Ausencia o escasa motivación del alumnado.
- Y paradójicamente: dificultad para administrar la libertad horaria
Aunque sea difícil adquirir números claros de la
deserción del alumnado de los programas de educación a distancia, parece haber
poca duda de que estos son mucho más altos que los de la educación
convencional. Hay numerosas formas a través de las cuales las instituciones
miden los índices de deserción, pero como los beneficios de la educación a
distancia aparecen, principalmente, luego de la conclusión, la mejor forma de
analizar es probablemente viendo la tasa general de la conclusión.
¿Cómo unir pedagogía y tecnología?
Los alumnos necesitan
tener una razón:
El factor más
importante en cualquier actividad de aprendizaje, y aquí también se incluye el
aprendizaje virtual, es la motivación intrínseca del alumno. Si como individuos
no quieren aprender, muy probablemente no lo harán, sin importan cuan forzados
puedan estar; de allí que por eso fallan los grandes proyectos de capacitación
empresarial porque son ideas de una sola persona pero no se motiva a los
verdaderos participantes.
Lamentablemente, las universidades y otra clase de
instituciones educativas, asumen que el estudiante trabajará por su cuenta en
su propio tiempo, olvidando la carga de responsabilidades adicionales que
mantienen. Por tal razón, la educación
en línea que se enfoca en el autoaprendizaje individual está diseñado para
gente altamente motivada. Por eso el
profesor Greg Kearsley con toda razón afirma que la educación en línea no es
para todos.
En resumen:
- El aprendizaje ocurre solamente si el alumno tiene un objetivo propio.
- Todos los alumnos necesitan motivación, retroalimentación y estimulo social.
- El salón de clases es uno de los lugares donde puede ocurrir este intercambio social.
- Un salón de clases suele ser un pobre lugar para transmitir información.
- La tecnología puede transmitir información de muy buena forma pero no conocimiento.
- Las habilidades se adquieren mediante la práctica.
- El aprendizaje es producido por los alumnos, no los maestros ni la tecnología.
Una buena parte de los
estudiantes abandona porque no se siente a gusto con la tecnología;
especialmente si no existe un proceso de adaptación al campus virtual o una
especie de capacitación inicial.
Keith Tyler Smith propone
un modelo de lo que deben ser las tareas iniciales de un eLearner inicial:
- Negociar con la tecnología. Es decir, adquirir las destrezas o habilidades básicas para manejar un ordenador personal, el sistema operativo, aplicaciones, impresoras, internet, correo electrónico y últimamente agregaríamos el uso de wikis, prezi, glockster, etc.
- Negociar con el sistema de contenidos de la universidad. (LMS) Su interfaz, estructura de contenidos, comunicación, asesoría y otros.
- Negociar con el contenido. El programa de estudios, los diferentes recursos y tareas que debe cubrir, en este momento, dice Smith, existe un choque entre lo que sabemos y lo que se espera aprendamos.
- Por último: Volverse un eLearner. Abandonar su estado mental o forma acostumbrada de aprender, la mayoría estamos acostumbrados al modelo de un salón con maestro; volverse un eLearner es dejar a un lado esa estructura mental y darnos cuenta que ahora estamos solos y somos responsables de nuestro propio aprendizaje. Estamos solos y nos acompaña nada más el email, los chats y las tareas.
REFERENCIAS:
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