sábado, 20 de febrero de 2016

REA: Recursos Educativos Abiertos



El término REA fue usado por primera vez en julio de 2002, durante un taller de la UNESCO sobre el uso de cursos abiertos (open course ware) en países desarrollados. En forma especial, estos recursos se pueden usar, adaptar e intercambiar en los procesos educativos y estas posibilidades representan una gran oportunidad para que estudiantes, profesores e investigadores tengan acceso a una gran variedad de estos materiales.

En su acepción más simple, el concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA) se refiere a cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de videos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia.


La UNESCO sostiene que el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.(http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/)

En los últimos años, la práctica docente ha experimentado una vertiginosa evolución en el uso de los recursos de apoyo y es así como hemos podido observar una inclusión de herramientas sustentadas en tecnología; por ejemplo, del uso del pizarrón se ha pasado a las pantallas electrónicas, del material impreso al material digitalizado, de la consulta de temas en libros hasta la navegación en Internet para recabar material electrónico.

Una gran cantidad de recursos educativos, producto del avance tecnológico, están ahora al alcance de las aulas. Además, a esta evolución se ha sumado una nueva tendencia hacia la apertura y la democratización del conocimiento, y ha dado lugar al movimiento de los recursos abiertos. Con esto surgen como una innovación en la educación los recursos educativos abiertos (REA).

Los REA son los recursos y materiales educativos gratuitos y disponibles libremente en Internet tales como: texto, audio, video, herramientas de software, y multimedia, entre otros, con licencias libres para la producción, distribución y uso en beneficio de la comunidad educativa mundial. Persiguen como fin principal la difusión del conocimiento y no el beneficio económico o material.

Dentro de los REA podemos identificar dos tipos de recursos: de contenido y de software. Los primeros deben estar licenciados de forma abierta y no restrictiva que permita distribuir, adaptar y reproducir los contenidos (imagen fija, audio, video o texto) de forma gratuita. Estos contenidos están soportados en plataformas y software que deben igualmente permitir su adaptación y distribución (Software libre).


El profesor Eneko Tejada, de la Universidad del País Vasco, en el siguiente video nos explica de forma resumida, en qué consisten los Recursos Educativos Abiertos REA:






¿Cómo desarrollar contenidos y recursos educativos abiertos?   

Con el objetivo de desarrollar la creación de espacios destinados a la promoción de los Recursos Educativos Abiertos, En el año 2015, la UNESCO publicó la Guía básica de recursos educativos abiertos (REA)”.





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